Las leyes mas curiosas de España
Jugar a las palas en la playa, un examen para cantar en la calle o conducir sin camiseta, estas son las prohibiciones más extrañas del país
A pesar de que Estados Unidos nos lleva la delantera, dado que en lugares como Misuri está prohibido viajar con un oso en el coche, en España también existen leyes que pueden parecer absurdas y extrañas, o que, cuanto menos, carecen de mucho sentido. En este artículo, recopilamos algunas de las leyes más curiosas y raras de España.
No se puede jugar al dominó en la calle
En Sevilla está prohibido jugar al dominó o a los dados en las terrazas de los bares. El motivo, en teoría, es intentar terminar con el ruido. Sin embargo, esta ley contrasta curiosamente con la permisividad hacia las hermandades que lanzan cohetes de 09:00 a 23:00 horas durante los fines de semana. En el mismo reglamento, también se prohíbe beber o comer de pie junto a los veladores o rodar por el suelo barriles de cerveza.
Rebuscar en la basura
En Sevilla también, rebuscar en la basura puede acarrear una multa de 750 euros, así lo establece la ordenanza de limpieza y gestión de residuos.
Dormir en el coche
En Bilbao y Vélez, Málaga, está prohibido dormir en un coche.
Prohibido reservar sitio en la playa
En muchas ubicaciones costeras hay verdaderas escaramuzas por poner la sombrilla cerca del agua. Sin embargo, reservar sitio en la playa puede derivar en multas de entre 300 y 3.000 euros. Por ejemplo, en Cullera, Valencia, la sanción es de 3.000 euros y en Algarrobo, Vélez y Málaga, de 300.
Nombres prohibidos
Quizá esta norma no carezca de sentido, pues existen nombres que pueden suponer un auténtico infierno para un hijo. En España, está prohibido utilizar nombres que puedan ser causa de burla para el niño o que lleven alguna connotación negativa. Dentro de esta lista entran, por ejemplo: Osama Bin Laden, Sadam Husein, Stalin, Lucifer, Hitler, monstruo, Lenin o Futbolín.
Además, no se puede nombrar a un hijo con nombres completos de famosos, como Michael Jackson, a menos que el apellido del niño coincida con el de la celebridad. Tampoco se pueden utilizar acrónimos, poner el mismo nombre a dos hermanos y utilizar dos nombres compuestos (José Luis Marcos, no; Luis Marcos, sí).
Sin camiseta, no hay paseo
En ciudades como Barcelona y Valladolid, no se permite caminar por la calle sin camiseta, a menos que se demuestre que ha ocurrido algún imprevisto que haya provocado la pérdida de la prenda. En la Ciudad Condal la sanción va de 120 hasta 300 euros.
Dar de comer a animales callejeros
En muchas zonas de España es ilegal alimentar a animales de la calle como perros y gatos. Las multas pueden superar los 1.000 euros. Esta normativa, sin embargo, tampoco carece de sentido absoluto, pues muchas veces se hace más daño alimentando que no haciéndolo.
Conducir sin camiseta
A nivel nacional, está prohibido conducir sin camiseta. La DGT no permite eso ni al conductor ni al resto de pasajeros, ya que el cinturón roza la piel. Las sanciones por hacerlo van desde los 80 a los 200 euros, según la consideración del agente que lo advierta.
Examen para cantar en Madrid
En Madrid, hay que pasar un examen para cantar en la calle. Esto se inauguró en la época de Ana Botella como alcaldesa y el objetivo de la normativa era combatir la contaminación acústica de la capital.
Prohibidas las fregonas en el balcón
En Villanueva de la Torre, Guadalajara, está prohibido guardar las fregonas en el balcón. La razón, en principio, es evitar los malos olores que puedan aparecer.
No se puede cantar en la calle en Zamora
En las calles de Zamora está prohibido gritar y cantar en la calle en cualquier horario. Además, tampoco está permitido regar los balcones, salvo que se haga después de las 23:00 y hasta las 9:00 del día siguiente.
El impuesto del Sol
Otra ley absurda que, por fortuna, ya está abolida fue lo que se conoce como el impuesto del Sol. Con esta normativa, aquellas personas que decidían instalar paneles solares para reducir su factura energética y minimizar su impacto en el medioambiente tenían que pagar una tasa para mantener el sistema de red eléctrica que no utilizaban.
Hacer autoestop
Levantar el dedo para que alguien te suba a su coche y te acerque a tu destino está prohibido en las autovías y autopistas españolas, así lo establece el artículo 125 del Reglamento General de Circulación. Solo se puede hacer autoestop en las carreteras nacionales. Saltarse esta normativa puede acarrear multas de 80 euros, para quien lo hace y para el conductor del coche.
Jugar a las palas
Aunque no carece de sentido la prohibición, la multa asociada sí es algo elevada. En algunas localidades costeras españolas, como Benidorm, está prohibido jugar a las palas dentro del agua. La sanción va desde los 700 a los 3.000 euros.
fuente: idealista
Únete a la discusión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.