Las hipotecas variables son las más sensibles, porque están vinculadas al euribor. Pero las hipotecas fijas, también porque los bancos para fijar el precio del dinero, que van a estar marcados por lo que en marca el Banco Central Europeo, que viene determinado por la inflación.
Hay un encarecimiento de la financiación para adquirir un inmueble. Y las hipotecas variables existentes todavía van a tener cuotas a la alza.
Es cierto que se esperan recortes del precio del dinero a finales del 2024, ero siendo realistas, no se espera que baje el euribor por debajo del 2% a medio plazo.
El BCE tiene que vigilar, porque estamos en riesgo de desaceleración económica. Y en conjunto con el conflicto bélico presente y la realidad actual, hay una dificultad para realizar previsiones.
Los bancos no trasmiten que vayan a hacer unas fuertes subidas, pero tampoco nos transmiten que vayan a hacer las fuertes bajadas.
Características de las hipotecas
Según las características del solicitante, el importe financiable y el plazo de amortización, encontramos diferentes condiciones en las hipotecas:
¿Se puede cambiar la hipoteca?
Si, con la nueva normativa y con plataformas de gestión hipotecaria como Wypo, es más fácil cambiar la hipoteca y de entidad financiera.
Funciona muy parecido a la formalización de una nueva hipoteca:
El banco te va a pedir una serie de documentación. Vas a recibir una serie de ofertas, te vas a decidir, vas a empezar los trámites con el nuevo banco y tienes que hacer la cancelación de la antigua hipoteca. Es la forma que los bancos suelen entrar y existe la subrogación entre entidades.
Lo más importante es saber que no hay gastos asociados a la nueva hipoteca.
Si que hay unos gastos asociados a la cancelación, el resto de gastos los paga el nuevo banco, salvo la tasación.
Por otro lado, hay muchos incentivos para pasar de variable, de hecho, hay un Real Decreto en virtud del cual el banco no te puede aplicar la comisión de cancelación de amortización total.
Cuotas de las hipotecas
En función de la capacidad de ahorro de cada hipotecado, se puede modificar el plazo de devolución, resultando en una cuota menos más o menos alta y, por consiguiente, en unos intereses más o menos altos al final de la hipoteca.
Ejemplo de hipotecas a 30 y a 35 años, con diferentes cuotas e intereses pagados:
Dudas sobre hipotecas respondidas por los expertos
Los asistentes a la charla, realizaron varias preguntas, como las siguientes:
- ¿Es un error comprar un piso sin ascensor? El banco me lo ha desaconsejado
- ¿Cómo podemos comparar TAEs entre distintas ofertas?
- ¿Cuál es la diferencia entre el avalista y deudor no hipotecante?
- ¿Hay bancos que ofrezcan hipotecas sobre una propiedad para la compra de otra?
- ¿Puedo fiarme de una oferta de hipoteca de una entidad que no es bancaria?
- ¿Pueden discriminarse los ingresos por alquileres percibidos?
Si quieres obtener las respuestas, accede a la grabación:
Simuladores de hipotecas: nueva y de mejora de la existente
Gracias al acuerdo entre QualisOptima y Wypo, puedes realizar varias simulaciones de hipotecas, en función de tu situación:
Fuente: QualisOptima
Únete a la discusión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.